Taller de Luthería en América Latina

luthier-workshop-in-latin-americaEn Venezuela es muy conocido el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, llamado también el Sistema, cuyo objetivo es incorporar a los niños y niñas de recursos escasos a la música. El Sistema, financiado en su totalidad por el gobierno nacional, otorga de manera gratuita instrumentos musicales a los cientos de núcleos que existen en todo el país.

El objetivo principal del Sistema como aporte social, es evitar que los niños y niñas desvíen su camino hacia vicios a los que pueden ser atraídos cuando su cotidianidad está llena de ociosidad.

Los niños y niñas no solo aprender a tocar un instrumento musical desde la edad de 2 años, sino que también algunos de ellos reciben formación en Luthería, mantenimiento y reparación de los instrumentos musicales que utilizan las cientos de orquestas que existen a nivel nacional.

Esta actividad incorpora también a los jóvenes al mundo laboral sin desincorporarlos de la actividad musical, además de darle el beneficio de capacitarlos en un área que puede ser muy bien remunerada tanto dentro del país como fuera de él.

El programa de capacitación ha privilegiado la incorporación de jóvenes con discapacidad motora para evitar que este sector de la sociedad sea marginado.

La CAF ha financiado este proyecto y ha apoyado financieramente para equipar los diferentes talleres de capacitación, con el mobiliario, herramientas, materiales y equipos necesarios para tal fin. De esta manera el impacto positivo del proyecto no solo beneficia a los jóvenes luteros, sino a las personas que desde las instituciones internacionales se han visto sensibilizadas hacia este tipo de programas de inclusión social.

El proyecto también estima seguir creando talleres para la fabricación y mantenimiento de instrumentos de vientos de metal y vientos madera y además se podrían incorporar más jóvenes e insertarlos en el mundo laboral.

El Sistema y sus diferentes programas han sido objeto de aplauso y admiración en todo el mundo.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website