¿Qué es la luthería?

lutheriaLa luthería es el arte de construir instrumentos musicales de cuerda, es decir, cuatros, violines, violas, violonchelos, guitarra eléctrica, guitarra clásica, guitarra electroacústica, mandolinas, laúd, entre otros. Con el tiempo también se extendió a la fabricación de instrumentos de otro tipo como son los instrumentos de cuerda y los de percusión.

La palabra, aunque deriva del francés, hoy en día es utilizada en los países latinoamericanos, aún cuando también se utilicen otros términos para denotar el mismo arte. Palabras como laudero o lutero son usadas para describir a la persona que realiza el oficio.

La construcción del instrumento musical es larga y uno debe ser cuidadoso, ya que hay muchos elementos que el lutero debe considerar a la hora de manipular la materia prima, para asegurar que el instrumento emitirá los sonidos deseados y que además tendrá durabilidad.

Por supuesto que este oficio ha evolucionado en el tiempo, tanto en materiales como en herramientas utilizadas para la fabricación del instrumento musical, en todo caso, lo que no se ha perdido es la intimidad y dedicación que debe dársele a este oficio para lograr un instrumento de calidad. La fabricación de un buen instrumento sigue siendo tarea de los luteros y no de las grandes industrias.

Breve historia de la Luthería

Tal como se realiza hoy en día, durante la Edad Media los instrumentos eran fabricados por una persona que era considerada artesana. Aunque no se le daba el nombre de “luthier”, se le reconocía como “Hacedor de instrumentos”.

Ya más cercano a nuestra época, en el siglo XVIII, la fabricación de un instrumento era delegada por las grandes cortes única y exclusivamente a luteros reconocidos. De esta manera se garantizaba que el instrumento final tuviera el sonido buscado a partir de la selección de la materia prima ideal, desde la madera que sirve para el cuerpo del instrumento como los diferentes insumos utilizados para la elaboración de las cuerdas.

Entre estos afamados Luteros está Antonio Stradivarius y sus hijos, los cuales trascendieron en la historia por la calidad de los instrumentos que fabricaban.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website