Maderas utilizas para la fabricación de instrumentos musicales

wood-use-for-the-manufacture-of-musical-instrumentsLa mayoría de los instrumentos musicales combina varios tipos de madera. Esto no ocurre porque no haya suficiente materia prima para su elaboración, sino porque precisamente es la combinación de materiales la que brinda mayor sonoridad al instrumento.

Los tipos de madera que son utilizados para la elaboración de instrumentos musicales se conocen como “tonewood”. Para cada instrumento musical hay unas maderas que son mejor que otras, a saber:

Para los mástiles de las guitarras y los bajos se usa la madera del arce flameado, mientras que para el cuerpo del instrumento que amerita todos más graves, se usa la madera del fresno.

La caoba es utilizada para los enchapados ya que brinda un sonido cálido y dulce y cuando se combina con la madera perfecta logra el brillo deseado por los músicos.

Para la parte del diapasón la madera ideal es la del árbol del palosanto, como se le conoce en Brasil. También la madera el ébano es recomendable, solo que considerando el alto valor de esta madera, las guitarras elaboradas con su madera llegan a tener un valor muy por encima del valor medio de otro tipo de guitarras.

Mientras que algunas maderas con el tiempo van perdiendo las condiciones para emitir el sonido buscado, la madera del abeto tiene la particularidad que con el tiempo de uso, va mejorando el sonido.

Otras maderas que no “caducan” con el tiempo son las del nogal y la del ciprés, aunque tienen la particularidad que los agudos que suelen emitir no son tan dulces como las emitidas por otras maderas.

Dejando ahora los instrumentos de cuerda y hablando de instrumentos de percusión, podemos decir que comparten algunas de las maderas que se utilizan para los primeros. La madera del arce, el abedul y la caoba son algunas de las utilizadas para ambas familias de instrumentos.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website