Fabricación de instrumentos de metal

manufacture-of-metal-instrumentsUn proceso muy diferente viven los instrumentos que no son de cuerda. En este apartado nos dedicaremos expresamente a brindar información del proceso de elaboración de los instrumentos de viento.

En estos talleres se tienen almacenadas la materia prima, que en esta ocasión por supuesta deja de ser la madera, para dar paso al latón. Así que tal como en un taller de instrumento de cuerdas encontrará maderas de todos los tamaños y formas, en una fábrica de instrumento de metal encontrará láminas de latón de diferentes tamaños y formas, siendo las más comunes en forma de plancha y en forma de tubos de un sinfín de tamaños y diámetros.

A diferencia de la elaboración de los instrumentos de cuerda, en donde el mismo lutero sigue el proceso del instrumento desde el inicio al final, tal vez delegando algunas partes del proceso a otros compañeros, en la fabricación de un instrumento de metal el proceso es en paralelo. Es decir, varios departamentos o secciones de la fábrica se dedican a elaborar una parte del instrumento y al final se buscan todas las piezas para ensamblarlas. Este proceso tendrá como producto final un hermoso instrumento que hará vibrar los corazones de las gentes.

La materia prima se corta según el patrón que se tenga. Los patrones dependerán por supuesto del tipo de instrumento a realizar. Una vez que la plancha de latón es cortada según el tamaño y forma indicada en el patrón, se procede a hacer la curvatura o doblaje. Para hacer la unión de ambas partes no se sueldan entre ellas, sino que a cada extremo se le realiza una entalladura o corte que servirá para que se unan entre ellas.

Una vez que ya el tubo está unido se procede a realizar la campana del instrumento a partir de otra plancha. La unión de ambas piezas deberá quedar finamente acabada, prácticamente como una sola pieza. Visualmente parecería que es una sola pieza, pero también al momento de pasarle la mano por ambas piezas no deberá sentirse la diferencia entre una pieza y otra.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website