¿Cómo se realizan las cuerdas?

how-the-strings-are-madeEn los instrumentos musicales de cuerda (guitarra, cuatro, viola, violín, violonchelo, piano, arpa, mandolina, etc.) la cuerda es fundamental para la emisión del sonido. Es necesario que esta vibre según el nivel deseado para que emita un agradable sonido. Esto no se consigue con cualquier material.

Las cuerdas de un instrumento pueden ser “simples” o “enrolladas”. Las cuerdas simples son aquellas que están hechas de un solo material y que no están recubiertas por ningún otro material. En cambio que las cuerdas enrolladas, son aquellas que tienen un material cubierto de otro. A estas últimas también se le llaman “bordonas”.

Cuando la cuerda es simple el material a utilizar puede ser acero o nylon. Todo dependerá del instrumento y del lutero o de la solicitud propia del músico. Igualmente, dependiendo del gusto de los involucrados, las cuerdas se distinguen con un color el cual diferenciará una cuerda de otra.

Podrá sonar obvio para los músicos o los luteros, pero para el público común es importante aclarar que no todas las cuerdas de un instrumento son iguales. Entre ellas se diferencian por su diámetro y su peso. Esta diferencia, sumada a la tensión que se le dé en el instrumento, es lo que lleva a que cada una emita un sonido diferente.

Para que la cuerda se sujete de forma firme al instrumento, en ambos extremos se recubre con seda.

Material para la elaboración de la cuerda

Actualmente el material más utilizado es el acero y el nylon, aunque otrora cuando no existía ninguno de estos materiales, se utilizaba materia proveniente de la tripa del toro o de la oveja, al menos en el caso del violín y la familia de violines. Estas cuerdas variaban según el clima, por lo que el instrumento se desafinaba constantemente y las cuerdas se rompían rápidamente.

La desventaja del uso de este material llevaba de manera constante a tener que buscar alternativas de mayor duración y hoy en día, la tripa únicamente es utilizada para el núcleo de las cuerdas bordonas, que se recubren de metal para su protección.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website