Clasificación de los instrumentos musicales

string-instrumentsUna de las formas de clasificar los instrumentos musicales es a partir de cómo consiguen los sonidos que emiten.

De manera general podemos decir que están la siguiente gran clasificación: instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, instrumentos electrónicos e instrumentos de percusión.

Instrumentos musicales de cuerda

Estos a su vez pueden clasificarse en instrumentos de cuerda frotada, instrumentos de cuerda punteada e instrumentos de cuerda golpeada. Por supuesto que hay casos de instrumentos que pueden tocarse de varias formas, pero a manera de poder dar una clasificación hubo que colocarlo en uno solo de ellos.

Instrumentos de cuerda frotada: cuatro, violín, viola, violoncello y contrabajo,

Instrumentos de cuerda punteada: guitarra, mandolina, arpa, banjo, laúd, clavecín, cítara. Instrumentos de cuerda golpeada: piano, clavicordio, zimbalón.

Instrumentos musicales de viento

Estos a su vez de dividen entre los que son emitidos por soplo humano y los que suenan a partir de soplo mecánico.

Los de soplo humano se subdividen a su vez en vientos madera y vientos metal. Y los vientos madera a su vez se subdividen en embacadura o lengüeta.

Entre los instrumentos de viento-soplo humano-madera-embocadura están la flauta y el flautín.

Entre los de viento madera de lengüeta están el oboe, corno inglés, fagot, contrafagot, clarinete, clarinete bajo, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, saxo bajo.

Por otra parte, los viento entre los viento metal están: la corneta, la trompeta, la trompa, la tuba, el trombón, el fliscorno, el bombardino y el sousaphono.

Instrumentos de soplo mecánico: el órgano, el acordeón y el armonio.

Instrumentos musicales de percusión

Se clasifican en determinados (timbal, campanas tubulares, e indeterminados. Estos a su vez en indeterminados de membrana (tambor, pandereta y bombo), indeterminado de metal (platillo, gong, cascabeles, triángulo) e indeterminados de madera (güiro, claves, maracas, castañuelas)

En cada clasificación se han mencionado tan solo algunos instrumentos a modo de ejemplo. Sin embargo hay muchos que han quedado fuera de la lista, ya que la creatividad del ser humano a lo largo de su historia ha hecho que se hayan inventado un número muy grande de instrumentos musicales.

Leave a Reply

Name *
Email *
Website