Acerca de nosotros

En esta publicación brindaremos información sobre el arte de la fabricación de instrumentos musicales, también conocido como “luthería”, siendo el artista que los hace con sus manos llamado “lutero” o luthier, aunque en algunos de nuestros países se le dice también “hacedor de instrumentos”.

El arte de la luthería comprende la búsqueda de la materia prima idónea para que el instrumento tenga el sonido deseado por el músico, y transmita la emoción de la composición musical interpretada. Esa música que ha hecho brotar lágrimas y sonrisas a más de uno.

Aquí brindaremos información de cuáles son algunas de las materias primas utilizadas para la elaboración de cada parte del instrumento, bien sea el cuerpo del mismo o las cuerdas (en el caso de los instrumentos de vientos). Inicialmente se consideraban luthiers únicamente a los hacedores de instrumentos de cuerda, pero hoy en día al ampliarse ese abanico, también brindaremos información sobre otros instrumentos musicales.

No puede faltar un breve paseo por la historia de este arte y algunos de sus principales exponentes.

En cuanto a Latinoamérica, se mencionará a modo de muestra del desarrollo de este arte en nuestra región, el apoyo que recibe desde algunas instituciones de carácter internacional.

Ya para entrar más en el mundo del luthier, brindaremos una lista de los instrumentos musicales que han sido creados por ellos y ellas, en la cual se encontrarán instrumentos musicales por todos conocidos, pero seguramente obtendrá información de alguno que le resulte extraño o desconozca hasta ahora. Además, conoceremos cuáles son algunas de las herramientas imprescindibles por los luteranos para realizar cada instrumento.